Sobre el autor y el blog

AVISO: Tras ocho meses de vida, vistapublica.org se ha hecho mayor gracias a la amabilidad de la buena gente de Cuarto Poder, que ha decidido darle cobijo en sus páginas, donde el mismo contenido aparece publicado en el blog El Faro de Temis.

 Luis Fernando Rodríguez Guerrero  Soy Luis Fernando Rodríguez Guerrero. Nacido en 1963, la mejor añada del siglo XX, llegué al periodismo por vocación y a la información judicial por casualidad. De todo eso hace casi tres décadas. Mi trayectoria profesional discurre sobre todo en dos agencias de noticias: Servimedia, mi primera escuela, y Colpisa, mi casa durante muchos años.

Las agencias fueron, hasta la irrupción de internet, las proveedoras de la materia prima que necesitaba el resto de la prensa para existir. Formarme y trabajar en dos de ellas, siempre cerca del mundo judicial, del ámbito político y de sus aledaños, fue un auténtico privilegio.

Mi llegada a la información judicial fue una coincidencia feliz que me ha permitido ser testigo de la aportación del conjunto del Poder Judicial al Estado de Derecho que disfrutamos, pese a sus carencias e imperfecciones. Y el broche fue una incursión en la trinchera de enfrente, en el gabinete de comunicación de un Consejo General del Poder Judicial mejor que el actual, pese a lo que pueda parecer.

En el camino he conocido a magníficos profesionales –los otros no interesan- y he ganado más amigos de los que probablemente merezco.

Tras casi tres décadas de roce con el mundo judicial, sigue sorprendiéndome hoy como al principio la incapacidad del Poder Judicial español para comunicarse con la sociedad a la que sirve. De eso trata VistaPublica.org, de la difícil interlocución entre ciudadanos y sistema judicial, algo que desde hace años abre peligrosos procesos de desafección.

El origen del problema es múltiple. Jueces, fiscales, abogados y procuradores llevan lustros manejando una legislación que deja mucho que desear sin que nadie haga nada al respecto. Además, lo hacen encastillados en sus torres de marfil desde las que siempre han visto al informador judicial como un enemigo y al ciudadano como un engorroso problema.

Y la prensa ha olvidado su contrato con el ciudadano (informar) para competir con el juez a la hora de dictar condenas de papel sin respeto alguno al sistema de garantías vigentes.

Confío en que los comentarios y opiniones de los lectores de VistaPublica.org mejoren este apresurado análisis. El blog es un espacio libre, aunque mi prerrogativa como administrador me permite proscribir los insultos. Si algún lector siente la necesidad de blasfemar en vez de expresar su serena opinión, puedo sugerirle numerosas webs donde los exabruptos son bien recibidos. En este rincón no.

La portada de este blog incluye algún dato más sobre mi trayectoria profesional, y si alguien siente más curiosidad siempre puede visitar mi perfil en LinkedIn.

Un último apunte. La foto que encabeza esta entrada la hizo Carlos Berbell, con quien compartí años de desvelos en el CGPJ. Y la imagen de portada del blog es una deconstrucción de la carátula del LP “…And Justice for all”, grabado por Metallica en 1988. Dejo constancia de ello para respetar el copyright del dibujo y también porque es uno de esos datos interesantes que nunca tienen sitio en mi currículo profesional.

En cualquier caso, bienvenidos.

5 pensamientos en “Sobre el autor y el blog

  1. Para el ciudadano de a pie, la Justicia es algo lejano, ajeno y complejo, que no goza de buena imagen. Considero un acierto la creación de este rincón, que nos ayude a todos a comprender sentencias, y a tener información que corrijan el sesgo al que nos conduce siempre la falta de la misma. Buena iniciativa que espero resulte de lo más exitosa.

    Me gusta

  2. Doy fe: Vista Pública nace de la mano de un profesional cualificado, independiente y honesto, que acredita su impecable y brillante trayectoria periodística. Un blog que es toda una garantía de credibilidad para gente informada y para la que quiere estar al día en el espeso pero apasionante espacio de la Justicia. Bienvenido.

    Me gusta

Deja un comentario